La Fundación Antonius Musa pone en marcha la beca de ayuda formativa Olga Acebes

En este podcast la doctora Tani Francesch, presidenta de la Fundación y la doctora Carla Meler, secretaria, nos cuentan la puesta en marcha de la beca Olga Acebes; una ayuda destinada a estancias formativas en centros sanitarios.

La Fundación Antonius Musa es el corazón del COMT. Es la herramienta mediante la cual se articulan los programas de protección social del COMT, una entidad viva y en constante evolución y esta semana ha puesto en marcha una nueva beca.

Se trata de la ayuda Olga Acebes, que como nos describe la secretaria de la Fundación, la doctora Carla Meler, está destinada a realizar estancias formativas fuera del puesto de trabajo habitual de los profesionales sanitarios.

Com sorgeix aquesta beca i qui pot sol·licitar-la es troba al web de la Fundació, però la doctora Meler ens avança qui i com es pot sol·licitar.

En el momento de la creación de esta ayuda se planteó bautizarla como Beca Olga Acebes. Se decidió poner este nombre en memoria de la doctora Acebes, que perdió la vida en un lamentable accidente. La presidenta de la Fundación, la doctora Francesch, ha explicado en el COMT Podcast quién era esta médica tan estimada por compañeros y amigos.

El Plan de Protección Social del COMT cuenta con 3 tipos de ayudas: las asistenciales, las de dependencia y las de conciliación. Además, la Fundación también presta otros tipos de ayudas y tiene mucho en cuenta la formación. Es por este motivo que la ayuda Olga Acebes se dirige a la formación y actualización de los médicos y médicas.

La Fundación Antonius Musa también presta otras ayudas relacionadas con aspectos sociales, de cariz divulgativo o dirigidas a la formación y especialización de los profesionales. En la web se pueden consultar todas, pero también, se pueden estudiar nuevas necesidades que hasta ahora no estén contempladas en el catálogo de ayudas tal y como nos explica la doctora Francesch.

Breve biografía Olga Acebes

La doctora Olga Acebes nació en Barcelona el 29 de mayo de 1968. Cuando ella tenía dos años, la familia se trasladó a Tarragona donde cursó los estudios primarios en la escuela de las Dominicas y, posteriormente, cursó secundaria en el Instituto Martí y Franqués.
Desde pequeña tenía clara su vocación como médica. El año 1986 (promoción 1986-1992 división VII UB) empezó su carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Reus. La preparación para el examen MIR la llevó a cabo a Oviedo y, posteriormente, decidió hacer la especialidad de Rehabilitación en el hospital Joan XXIII, puesto que siempre mantuvo un gran vínculo con su ciudad, Tarragona, de la que estaba enamorada.

Quién la conocía decían sin ningún tipo de duda que era una persona alegre, muy simpática y amiga de sus amigos. Inteligente y a la vez despistada y con carácter fuerte, era una persona entrañable y brillaba en las relaciones con las personas.

La doctora Acebes tuvo muy claras sus prioridades a lo largo de la vida: su familia, sus niños y su pareja, sus amigos, su pueblo Olombrada en Segovia, sus compañeros, su trabajo, sus pacientes y la playa. Fue colegiada del COMT desde el 3 de enero de 1994.