La Fundación de Protecció Social Antonius Musa, mediante la cual se articulan los Programas de Protección Social del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, y de acuerdo con los objetivos recogidos en sus estatutos, tiene como uno de sus principales objetivos promover el ejercicio de la solidaridad y la ayuda entre el colectivo de los médicos. La finalidad principal es atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de protección social de estos profesionales y sus familias, mediante prestaciones, programas y servicios que les permitirán hacer frente de manera integral a los posibles riesgos en el ámbito social.

Para el desarrollo de esta finalidad, la Fundación tiene establecido y aprobado un Catálogo de Servicios, Ayudas y Prestaciones ordenadas según su finalidad:

Para el buen desarrollo de la organización y del sistema de protección social, la Fundación tiene marcados unos objetivos específicos que plantea y desarrolla de acuerdo con los siguientes principios:

• Universalidad: garantizar la protección de sus beneficiarios sin discriminación en todas las etapas de la vida.
  • Solidaridad: promover la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades objeto de su misión.
  • Integridad: ampliar la cobertura de protección a todas las contingencias en salud, ingresos y otras condiciones de vida.
  • Unidad: permitir la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones, de forma complementaria entre los recursos disponibles de la Fundación y los recursos públicos.
  • Participación: de todos los miembros, a través de sus representantes, en la organización, gestión, control y fiscalización del Programa de Protección Social de la Fundación.